martes, 12 de junio de 2007

Una verdad incó(moda)


El tema del calentamiento global está en boga querámoslo o no. Desde el estreno del documental “An inconvenient truth”, los medios de comunicación alrededor del mundo, no han parado de hablar sobre este fenómeno.

Si bien es cierto, el calentamiento global no ha sido el único tema en la historia de la humanidad, que ha inundado los medios de comunicación a nivel global. Desde temas como la posible colisión de un meteorito con la tierra, pasando por las pruebas nucleares, hasta la aparición del anticristo anunciando el fin del mundo; han tenido su minuto de fama en la pasarela mediática.

El calentamiento global es un tema actual que vende, genera opinión y supuestamente afecta a todos, por lo cual es de sumo interés hasta para el último ser vivo que pisa la tierra. Por lo anterior, ningún medio de comunicación se puede dar el lujo de omitir u obviar este tema, por más manoseado que esté.

Algunos medios ven este tema como un fenómeno netamente científico, otros lo valoran como una estrategia propagandística global y lo analizan a nivel comunicacional. Es un problema que se puede abordar de diversas aristas y a distintos niveles de profundidad. Pero ¿a quién beneficia que sigamos hablando del calentamiento global?

Si el calentamiento global existiera como tal y se pudiese comprobar científicamente siendo una verdad irrefutable, todos los seres vivos de este planeta nos veríamos beneficiados con que a diario se hable del tema en los medios. Pero por el momento sólo está beneficiando los intereses políticos de un hombre que quiere llegar a ser presidente de los Estados Unidos.

4 comentarios:

Miguel Angel Calisto dijo...

Es probable que sea una moda, principalmente, por algunos inconcientes que por un afán de pertenencia buscar estar agrupados en torno a un tema. Hay otros llamados "sandías", rojos por dentro y verdes por fuera,(este término se lo hurté a Victor Hugo Valenzuela) que por el hecho de ser de izquierda, buscan estar en movimientos ciudadanos, claramente movidos por su interés político. Pero de todos modos, no hay que desconocer que existe un problema mayor, creada por el gran insdustrialismo descontrolado, que amenaza el medio ambiente. bueno el blog

Carlos Siegel dijo...

Y es ilegítimo el derecho de Gore para llegar al poder?

A todos nos gustaría tener el CONTROL REMOTO/REMOTO CONTROL del mundo

o no?

El Humildón dijo...

Si, es completamente legítimo. El problema es que, a mi juicio, se trata de propaganda disfrazada y gran cantidad de personas alrededor del mundo lo desconocen. La mayoría de la gente lo ve como un salvador frente a la insensata figura de Bush. (A mí no me gustaría tener el control del mundo)

Karo dijo...

Creo que si nos preguntamos por la legitimidad de los medios propagandisticos de Gore, nos estamos preguntando tambien por la legitimidad los medios propagandísticos políticos en general, y esa es una cuestión creo, un poco mas delicada.
Pero me parece que la crítica es confusa, porque si lo que se cuestionan son los métodos propagandísticos, no se sigue tal desvalorización del problema REAL del medio ambiente. Me parece una falta de conciencia negar el problema del calentamiento global, porque si bien es cierto que ultimamente ha sido uno de los temas preferidos de los medios de comunicación (lo cual tampoco implica no investigar acerca de porqué sucede esto), es un problema que ya ha inquietado a muchas organizaciones, y a muchas personas a lo largo del siglo pasado y hasta nuestros dias. Y como ya dije, es un problema REAL, del que somos tanto responsables como víctimas.
La crítica interpreto que se situa en la relación que existe entre este problema y su utilización como medio propagandistico. Es a este punto en donde pienso que se trata de una cuestión hacerca de la legitimidad de los medios propagandísticos en general. Porque creo que no podemos discutir la legitimidad del problema del medio ambiente, en tanto una cuestión preocupante.